sábado, 31 de octubre de 2015

EL FENOMENO DEL NIÑO

 es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico —Arthur Strahler habla de ciclos de entre tres y ocho años que consiste en realidad en la fase cálida del patrón climático del Pacífico ecuatorial denominado El Niño-Oscilación del Sur (El Niño-Southern Oscillation,   por sus siglas en inglés), donde la fase de enfriamiento recibe el nombre de La Niña. Este fenómeno, en sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur.

CAUSAS DEL FENÓMENO DEL NIÑO


En la actualidad se siguen haciendo investigaciones para determinar el origen principal del fenómeno de El Niño, sin embargo podemos determinar algunas causas:
  1.  Durante el Fenómeno de El Niño, el anticiclón y los vientos alisios se debilitan más de lo normal y la fuerza de la Corriente Peruana cede también más de lo normal en los veranos, con lo cual la Corriente de El Niño tiene mayor fuerza y sus masas de aguas cálidas avanzan más  presión de vientos que circulan en sentido contrario a las agujas del reloj. Los vientos alisios del anticicló hacia el Sur.   El motor principal de la corriente peruana es el anticiclón del Pacífico Sur, un sistema de bajan son más intensos en otoño e invierno y empujan las aguas hacia el Norte. Durante todos los veranos, el anticiclón se debilita y cede la fuerza de la Corriente Peruana.
  2. Al debilitarse la Corriente Peruana más de lo normal en el verano, las aguas cálidas situadas al Oeste de la misma también penetran hacia la Costa. Estas masas de agua, en condiciones normales de la corriente, se mantienen alejadas por el movimiento Sur-Norte de las aguas costeras.
Con el calentamiento del mar aumenta la temperatura de la atmósfera y se produjo 51° Latitud Sur, a causa de la inversión térmica originada por las aguas frías, que no permite la condensación y elevación de las nubes a más de 800 metros. con lluvias mas intensas .



PREVENCIÓN ANTE LA LLEGADA DEL FENÓMENO DEL NIÑO
La prevención a largo plazo pasa por:
  • La reglamentación del uso del suelo, especialmente en áreas ya habitadas o que pudieran serlo.
  • La protección de las áreas ya ocupadas en zonas de alto riesgo mediante medidas:
    • Estructurales
    • No estructurales
      La prevención a largo plazo pasa por:
      • La reglamentación del uso del suelo, especialmente en áreas ya habitadas o que pudieran serlo.
      • La protección de las áreas ya ocupadas en zonas de alto riesgo mediante medidas:
        • Estructurales
        • No estructurales
 
SABIAS QUE...


La mayoría de personas ante esta situación no son conscientes de lo que suele ocurrir como a los peligros o riesgos que este tipo de fenómeno ocasiona para poder saber como actuar ante esta situación debemos de tomarle la mínima atención a este tema ya sea cuando se hablan en noticias diarios entre otros para así poder actuar con inteligencia y saber sobrevivir ante este tema de suma importancia 
 

4 comentarios:

  1. es un buen trabajo ya que nos explica como estar realmente prevenidos ante esta situacion y asi poder afrontarla con madurez e inteligencia

    ResponderEliminar
  2. Interesante trabajo, es de suma importancia estar informado sobre este caso climático, como es del fenómeno del niño, tanto es así para tener en cuenta los métodos de prevención, y así evitar trágicos incidentes hacia nuestra persona. De tal modo, las personas en conjunto deben de actuar ya! ante este fenómeno que se nos acerca.

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo , espero que esto ayude a todos nosotros , espero sigas brindando mas informacion .

    ResponderEliminar
  4. Me gusto tu trabajo, es algo breve pero bien estructurado .. La información está muy buena, espero sigas brindándonos estos trabajos ya que nos sirve de gran ayuda! Muchos éxitos 😊

    ResponderEliminar